El antiguo Royal Naval Air Service fue absorbido por la RAF, creandose una cuerpo unificado, cuyo Territorio seria el Aire, por lo que poco a poco se fueron abandonando las actividades que parecian no corresponder a el, los miembros de la RAF, se dedicaron a desarrollar su idea de lo que la guerra deberia de ser, el desarrollo de la tecnologia de aviacion era su obsesion, por lo que se dedicaban pocos recursos a la Aviacion Naval, esto aunado a la crisis del 29, condenaron a la Rama naval de la RAF a un pobre desarrollo, es increible pensar que mientras que los Japoneses o los Norteamericanos creaban enormes flotas de aviones navales en portaaviones bien diseñados, los Ingleses apenas podian poner un puñado de aviones en el aire en 1939, practicamente la totalidad de la aviacion embarcada inglesa hubiese cabido en un par de portaaviones japoneses.
La situacion entre guerras fue terrible, el resultado fue que para la epoca de la Crisis de Munich, la aviacion naval inglesa tenia muy pocos aviones, y muy viejos; sin embargo, con muy pocos recursos, las brillantes mentes navales inglesas, habian desarrollado eficientes sistemas de armas y les habian dotado de una filosofia de combate, que compensaria con mucho los pobres equipos que se podian pagar, un buen ejemplo de ello fue el cuidado con el que habian diseñado las islas de sus portaaviones, redondeadas y con la menor turbulencia posible, o el desarrollo del mejor torpedo aereo de occidente, el Mark XII, del que solo dire, cada vez que se lanzaba, funcionaba.
Uno de los mejores ejemplos del Utmost britanico es pensar que sus obsoletos Swordfish, que parecian piezas de museo en 1940, fueron usados con tal genialidad y en una forma tan revolucionaria, que les dio el dominio del Mediterraneo en un solo ataque (Taranto), fueron esas dos docenas de biplanos los que cambiaron para siemrpe las reglas de la Guerra Naval.
El 24 de Mayo de 1939, se decidio que la Royal Navy recuperara el control sobre sus aviones y se creo la Fleet Air Arm, solo semanas antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial, en ese momento la flota de portaaviones estaba equipada con Gladiators, Skuas y Swordfish, de los cuales solo el Skua era relativamente moderno, los escuadrones, 20 en ese momento, estaban miserablemente abajo de la plantilla de aviones y pilotos, no tengo datos exactos, pero parece ser que habia 2.5 aviones por cada piloto y eso que solo tenian 232 aviones.
Reorganizar, rearmar y reformar la Aviacion Naval, fue un trabajo dificil, porque desde el primer dia los portaaviones participaron en operaciones de combate, a la falta de personal se unieron las perdidas en combate, sin embargo la FAA sirvio adecuadamente en todos los mares, que a diferencia de la guerra en tierra, desde el primer dia vieron combate, y se mantuvieron activos por años.
Las primeras operaciones fueron la caceria de los Corsarios y los submarinos alemanes, para cazar al Admiral Graff Spee, se uso todo portaaviones disponible, pero la caza de submarinos pronto demostro ser muy costosa, cuando el 19 de septiembre de 1939, el HMS Courageous se perdio ante un ataque submarino cuando realizaba una patrulla ASW, el siguiente año vio la perdida del HMS Glorious durante la Campaña Noruega, esto junto a las perdidas operacionales de pilotos produjo que a mediados de 1940, hubiese una crisis en la capacidad operativa de la FAA, no era raro que los pilotos tuvieran que volar varias veces y en diferentes aviones al dia, los que patrullaban en la mañana, cazaban al mediodia ye n la tarde lanzaban ataques, y claro, no se podian hacer las tres cosas a la vez.
El Skua era un Bombardero en Picada que tambien podia servir de caza. |
Por otro lado, hubo grandes exitos, como el hundimiento del Königsberg por Skuas, al proteccion de la retirada aliada de Noruega y claro en 1940, Taranto.
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