lunes, 15 de diciembre de 2025

F6F-3 Hellcat, HMS Indomitable, 1839 Squadron, Hasegawa, 1/72


  El HMS Indomitable fue comisionado en Octubre de 1941, como una modificacion de la clase Illustrious, con mas espacio para hangares, hizo su crucero inaugural a Jamaica, donde embarranco en un bajio, lo que lo daño e impidio que llegara a su area de operaciones Singapore, donde habria dado cobertura a la Fuerza Z y quiza le abria dado superioridad sobre la zona, hasta que llegaran mas portaaviones japoneses

El portaaviones tuvo una  agitada vida, llego al Indico a principios de 1942, dio cobertura a la nueva Flota britanica de ese mar, en la Batalla de Ceylan, casi enfrentando a Nagumo, en inferioridad numerica abrumante, retirandose con ella a la costa africana, protegiendo a los viejos acorazados, y participando en la toma de Madagascar, fue enviado al mediterraneo, cuando los britanicos renieron todos los portaaviones posibles para la operacion Pedestal, durante la cual quedo fuertemente dañado, enviado a Liverpool a reparar, regreso al Mediterraneo para la operacion Husky, donde fue torpedeado por un grupo de SM 79, despues de reparaciones temporales que le permitieran cruzar el atlantico, fue enviado a Estados Unidos para  un refit, despues del cual, regreso al Indico.

Para 1944, la Fleet Air Arm, habia decidido reconstruirse usando casi exclusivamente aviones norteamericanos, porque la Industria britanica estaba integramente dedicada al frente europeo y los diseños navales se habian abandonado desde 1943, asi, los escuadrones de caza, se reequiparon con el Hellcat, que reemplazaria los Fulmar, Marletts y Sea Hurricanes, mientras que en teoria los Seafires, seguirian desarrollandose, pero en realidad no funciono y serian reemplazados con Corsairs.

El Hellcat conservo su nombre en la Fleet Air Arm, asi el F6F-3 sera el Mk I y el F6F-5 el Mk II, siendo el principal caza en la Flota del Indico, junto a una vez cada vez mayor de Corsairs y unos pocos Seafires como Interceptores, los primeros lotes llegaron en el esquema normal de la FAA, en Gris Oceano Obscuro y Gris Pizarra (que en realidad ers un verde),  en las partes superiores y Gris Marino Medio en las inferiores, pero los posteriores llegaron ya en Azul Medianoche.

El 1839 Squadron se formo en noviembre de 1943 en  RNAS Eglinton, donde  fuee entrenado en el Hellcat Mk I, en cuanto estuvo listo, fue enviado a Ceylan, asignado al HMS Indomitable, como parte de la 5 Naval Wing, donde participo en los ataques en Sumatra, Pedang, la larga opinion Light, Nicobar, Pangkalan Brandan, Lembak, Palembang y Talengbetoetoe, antes de integrarse a la lucha en el Pacifico,  donde se unio a la lucha al inicio de la Batalla de Okinawa y los ataques a tierra firme japonesa, terminando la guerra con la reocupacion de Hong Kong

MODELISMO


 

Este es el magnifico modelo de Hasegawa, en 1/72, el mejor del Hellcat en los 70s y 80s, tambien era el mas caro, pero lo valia, aun ahora es un magnifico modelo,  capaz de competir con cualquier New Tool, originalmente traia calcomanias para un avion del USS Princeton

GALERIA

Este es el modelo de Hasegawa, con las calcomanias que me sobraron del modelo de Matchbox, esta pintado con pintura Humbrol, sospecho que el borde amarillos de las insignias no era reglamentario, si es correcto, seria para resaltarlas, ya son de la epoca de la participacion de la FAA en el Pacifico, con las grandes barras blancas y el enormer circulo en azul y blanco, todavia es de la epoca en que usaba calcomanias.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario