miércoles, 11 de marzo de 2020

Sea Hurricane, tte. R. J. Cork

Hay un interesante debate sobre que avion volo el Tte. R. J. Cork durante la Operacion Pedestal, hay quienes dicen que volaba un Mk I y otros un Mk IIc, con cañones, y que esto explicaria su gran exito, por desgracia hay tan pocas imagenes de la Operacion que solo podemos especular al respecto.
Algunos Mk IIb pudieron ser embarcados, posiblemente prototipos
Hay dos opciones:
  1. El Sea Hurricane Mk IIc con cañones que se le atribuye, es posible que si sea del HMS Indomitable, pero no de la Operacion Pedestal, sino de los aviones de reemplazo despues de la Batalla.
  2. Esta es la mas interesante porque es una vision a como se desarrollaba la Aviacion Naval Britanica y con que limitaciones operaba, en la actualidad estamos acostumbrados a unidades perfectamente equipadas, antes de que el buque parta; pero en aquel entonces no sucedia esto, antes de que un portaaviones saliera a navegar, se reunian todos los cazas que podian reunirse, de todas las fuentes posibles, asi que cada escuadron reunia los que podia, no era raro que un mismo buque llevara dos modelos diferentes de cazas y con varias versiones de ellos, asi el 880 Squadron muy bien pudo reunir suficientes Hurricanes, pero las fotos parecen mostrar que eran Mk I, y Mk IIb, el primero era una version navalizada de todas las versiones del correspondiente Mk I de la RAF, mientras que el segundo eran Mk II de la RAF, de todas las versiones, ya hay algunos con deflectores frente a la cabina, asi que es muy probable que hubiese algunos con cañones.
La version mas aceptada un Mk IIb
Esos aviones eran terminados de convertir en aparatos navales a bordo del portaaviones, por lo que ocurrian cosas extrañas, como que algunos tuvieran todavia pintura de la RAF o como en el caso de los Spitfire del USS Wasp, que fueron pintados usando colores disponibles en el buque, o sea Azul USN, no los reglamentarios, asi que no me sorprenderia un Mk IIb con cañones, (Nota el Mk IIc ya eran modelos de fabrica, con cañones instalados como aditamento normal).
Version con cañones
Y esa es mi decision con este modelo, es un Mk IIb de Revell, con pintura El Viejo Marino, toda la decoracion a pincel, esto implica que ya solo me faltan dos Sea Hurricanes para completar mi coleccion de los usados durante Pedestal, ambos Mk II, el del HMS Eagle y otro del 800 Squadron, tambien del Indomitable y quiza del 804 a bordo del HMS Argus, aunque la unidad fue considerada no lista y no participo finalmente en la operacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario