lunes, 3 de abril de 2023

Doctrina tactica de la FAA en la SGM, Inicios

 La doctrina tactica de la Fleet Air Arm en 1939, es facil de comprender, porque no existia, la RAF entrego  el control a la Royal Navy ese año, pero no se habia ocupado mucho de los asuntos del mar, asi, se entro en la guerra, con una aviacion naval retrasada, con viejos biplanos, cuando las demas marinas ya usaban monoplanos, y tan pocos, que durante años, los portaaviones britanicos estarian miserablemente abajo, de la plantilla minima de aparatos por portaviones y con tal escasez de pilotos, que uno solo tenia que bajar de un avion, para subirse en otro, con una funcion diferente y volar varias veces al dia.

Inicio de la Guerra

El Ala embarcada estaba constituida solo por dos aparatos, el Gladiator para caza y el Swordfish para torpedeo, habia comenzado la experimentacion con el Skua, un avion que se esperaba que cumpliera las funciones de caza y de bombardero en picado, el concepto de multirol, el ideal que no se alcanzo casi nunca, en realidad, como dije antes, no habia una doctrina tactica preponderante, porque la RAF no se preocupo mucho por el asunto y la FAA tuvo que improvisar, desde la Primera Guerra se habia abrazado el concepto del torpedero, porque se creia que era la forma de hacer mas daño al enemigo, y en cierta forma fue verdad, como en Tarento, pero la SGM demostro que los bombarderos en picada causaban mas daño que todos los demas aviones combinados, el Dauntless y el Val fueron las mejores armas de otras armadas, y en ese camino iba el Skua, solo que estaba retrasado tecnologicamente, mas en la linea del Vindicator, que del SBD.

El Skua, un decente Bombardero en Picada, un pesimo caza

Otro concepto fue el de cubierta despejada, en el que todos los aviones tenian que ir almacenados bajo la cubierta, para cubrirlos de las condiciones malas del mar y darles proteccion durante los combates, todavia se asumia que un portaaviones participaria en combates artilleros, curiosamente, no se desarrollan practicas tales como la CAP o la exploracion, (una de las razones del hundimiento del HMS Glorious), porque no exisita esa doctrina tactica, ahora nos parece imposible que un portaaviones pueda ser tomado por sorpresa por buques de superficie, pero el conocimiento, se aprendio a la mala, 

El Swordfish fue la principal arma ofensiva hasta 1942

Como es evidente, la FAA, empezo la guerra, sin doctrina, sin experiencia, con aviones dignos de  un museo, con pocos pilotos y sin nuevos proyectos, ni experiencia dirigiendo el desarrollo, ademas de sufrir graves perdidas al inicio de la guerra, pero aprendio, se establecieron escuelas para pilotos navales en el Imperio y en Estados Unidos, pudo imponerse en las agrias discusiones del gabinete de Churchill contra la RAF, y se creo o mas bien se improviso una doctrina tactica, no con lo que fuera producto de la reflexion, sino con lo que se podia conseguir, asi ya en 1941, todavia se usaba el Swordfish, pero mas sensatamente y sirvio para dañar al Bismarck y reducir la flota italiana.

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